discriminacion-por-asociacion

Discriminación por asociación / discriminación refleja

La discriminación por asociación -también llamada discriminación refleja- es la diferencia de trato desfavorable que se aplica a una persona, no por su adscripción o pertenencia a un colectivo victimizado, sino porque se la relaciona de alguna manera con otra persona u otras personas que sí pertenecen o son adscritos a alguno de estos grupos sociales.

Un ejemplo de discriminación por asociación podría ser el acoso laboral a una persona motivado porque esta persona está casada con otra que pertenece a una etnia minoritaria

La “discriminación por asociación” se reconoce en la sentencia Coleman del TJUE (Apdo. 56) para el caso de la discapacidad, pero no hay problemas teóricos para traspasarla a otras Causas de discriminación.

Cordero Gordillo, V., “La discriminación por asociación con una persona con discapacidad”, Revista de Derecho Social, nº 43, 2008.

Maneiro Vázquez, Y., “La discriminación por asociación desde la doctrina del Tribunal de Justicia hasta la doctrina judicial nacional. Nuevos retos de las ¿nuevas? formas discriminatorias”, Estudios Financieros, nº 463, 2021 (premio Estudios Financieros 2021).

Maneiro Vázquez, Y., Discriminación por asociación: desafíos sustantivos y procesales, Thompson-Reuters Aranzadi, 2022.

Rodríguez Rodríguez, E., “La prohibición de discriminación por asociación o vinculación respecto del derecho a la libertad sindical”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, n. 48, 2018.

STJUE de 17-7-2008, Coleman, C-303/06 (Apdo. 56).

  • discriminacion-por-asociacion.txt
  • Última modificación: 23/01/22 17:44
  • por antonio.a