Violencia de género en el trabajo y acosos discriminatorios
Violencia de género en el trabajo
La violencia contra las mujeres, donde quiera que ésta se produzca, constituye la manifestación más devastadora de la discriminación por razón de género a la vez que una violación flagrante de otros derechos fundamentales como son los siguientes derechos: la dignidad, la intimidad, la integridad física y moral, la libertad sexual y el derecho al trabajo.
En el ámbito laboral, la violencia de género se concentra fundamentalmente en dos modalidades: el “acoso sexual” y el “acoso por razón de sexo”.
Acosos discriminatorios
Además de las conductas de violencia contra las mujeres en el trabajo (acoso sexual y por razón de sexo), existen otros comportamientos en los que el acoso se produce en base a otras circunstancias personales de la persona acosada (por ejemplo razón de su raza, edad, discapacidad…) Llamaremos a estos otros supuestos “acosos discriminatorios”, con independencia de que, por supuesto, tanto el acoso sexista como el acoso sexual son también discriminatorios.
Bibliografía
Pérez del Río, T., La violencia de género en el ámbito laboral: el acoso sexual y el acoso sexista, Editorial Bomarzo, Albacete, 2009.